miércoles, 29 de agosto de 2018

La Jihad.

La jihad es un concepto del Islam que define el deber de estos de esforzarse para que la ley de Dios reine en el mundo. A los que participan en y se compreten con la jihad, se les denomina muyahidín.

Mientras que la BBC la define como un esfuerzo para A) subsistir el resto de tu vida en la fe musulmana, B) construir una buena sociedad islámica y C) defender el Islam, la verdad es que los mas reputados expertos la han definido principalmente en un sentido militar. Así, el orientalista Bernard Lewis argumenta que en los hádices y los manuales clásicos de jurisprudencia islámica, jihad tiene un significado claramente militar en la mayoría de casos.
Es en este sentido que Ibn Kathir dijo sobre sura 9:29 que  fue revelada con la orden de luchar contra la Gente del Libro, después de que los paganos fueron derrotados, la gente entró en la religión de Alá en gran número, y la Península Arábiga se aseguró bajo el control de los musulmanes. Alá ordenó a Su Enviado que luchara contra el pueblo de las Escrituras, judíos y cristianos, en el noveno año de la Hégira, y preparó su ejército para luchar contra los romanos y llamó al pueblo a Jihad para anunciar su intención y destino. El Mensajero envió su intención a varias áreas árabes alrededor de Al-Madinah para reunir fuerzas, y reunió un ejército de treinta mil. Algunas personas de Al-Madinah y algunos hipócritas, en y alrededor de ella, se quedaron atrás, ya que ese año fue un año de sequía e intenso calor. El Mensajero de Allah marchó, dirigiéndose hacia Ash-Sham para luchar contra los romanos hasta que llegó a Tabuk, donde acampó durante unos veinte días junto a sus recursos hídricos. Luego oró a Alá por una decisión y regresó a Al-Medina porque fue un año difícil y la gente era débil, como mencionaremos, si Allah quiere.
El considerado mayor historiador del mundo árabe,  Abū Zayd ‘Abdu r-Raman bin Muammad bin Khaldūn Al-Hadrami, también llamado Ibn Jaldún, dijo sobre la jihad que es un deber religioso, debido a la universalidad de la misión (musulmana) y (la obligación) de convertir a todo el mundo al Islam ya sea por persuasión o por la fuerza [...] Los demás grupos religiosos no tienen misión universal, y para ellos la yihad no era un deber religioso, excepto solamente para fines de defensa. De este modo sucede que la persona encargada de los asuntos religiosos en (otros grupos religiosos) no se ocupa de ejercer el poder en absoluto".

Sin embargo, no está nunca por demás aclarar que, de acuerdo al sunismo, son sólo obligación los cinco pilares del Islam y que los sufíes consideran a la jihad mas como una lucha interior que otra cosa. Pese a esto, no nos engañemos: El Corán incita a la jihad violenta.


Que combatan en el camino de Allah aquéllos que dan la vida de este mundo a cambio de la otra. Y a quien combata en el camino de Allah, ya muera o resulte victorioso, le daremos una enorme recompensa(Sura 4:74)

Los que creen, emigraron y lucharon en el camino de Allah con sus bienes y personas, tienen el máximo grado ante Allah y ésos son los triunfadores.(Sura 9:20).

¡Vosotros que creéis! ¿Qué os pasa que cuando se os dice: Salid a luchar en el camino de Allah, os aferráis a la tierra? ¿Acaso os complace más la vida de este mundo que la Última? El disfrute de la vida de este mundo es poca cosa en comparación con la Última.  Si no salís a luchar, Él os castigará con un doloroso castigo y os reemplazará por otros, sin que Le perjudiquéis en nada. Allah tiene poder sobre todas las cosas. (Sura 9:38-39)


Y los que hayan emigrado en el camino de Allah y luego los hayan matado o hayan muerto, Allah les dará una hermosa provisión; es cierto que Allah es el mejor en proveer. (Sura 22:58)


Los creyentes son aquellos que, habiendo creído en Allah y en Su mensajero, no dudan después; y luchan con sus bienes y sus personas en el camino de Allah.
Esos son los veraces.  (Sura 49:15)


Que creáis en Allah y en Su mensajero y que luchéis en el camino de Allah con vuestros bienes y personas. Eso es lo mejor para vosotros, si queréis saberlo. Él os perdonará vuestras faltas y os hará entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos y en buenas estancias en los jardines de Adn. Y ese es el gran triunfo. (Sura 61:11-12).

Si quiere ver, estimado lector, la lista completa de aleyas que inspiran a los terroristas de ISIS y Al Qaeda del Magreb, le dejo este enlace. Creo que con lo expuesto es mas que suficiente para probar mi punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario