viernes, 22 de junio de 2018

¿Existen los extraterrestres?

Nadie sabe cuando pasará, pero casi todos los científicos están de acuerdo en que algún día contactaremos con vida alienígena.
La pregunta es: ¿Que pasará cuando lo hagamos? ¿Cómo se verán influenciadas nuestras instituciones políticas y sociales? Es de eso de lo que trata este artículo.

La Paradoja de Fermi

Enrico Fermi nació el 29 de Septiembre de 1901. Fue un físico italiano naturalizado estadounidense, que en 1950 planteó, en una reunión con otros científicos, la paradoja por la que es mas conocido a día de hoy: La Paradoja de Fermi.
Esta paradoja plantea la aparente contradicción entre que el Universo presente las condiciones propicias para el surgimiento de la vida, y el que nosotros como especie no tengamos aún noticia de ella fuera de la Tierra . . . ¿Dónde están todos? Nuestra galaxia ha existido durante 13 mil millones de años. Tiempo mas que suficiente para que una especie inteligente la colonizara por completo mas de mil veces.
Existen una serie de respuestas a esta paradoja, que van desde lo impensable hasta lo netamente aterrador.

La primera de ellas, se basa en lo que se conoce como la Teoría de Olduvai. Básicamente, sostiene que el Universo presenta una serie limitada de recursos, lo que eventualmente lleva a toda civilización al colapso. Eso sería una muy mala noticia para nosotros, los humanos, dado que eventualmente estaríamos condenados a la extinción.
Se cree, sin embargo, que es posible que muchas especies logren sobrepasar los modelos económicos autodestructivos, alcanzando la sabiduría suficiente para sobrevivir y expandirse, pero de una forma tan lenta que jamás llegarán a contactar.
La segunda es la típica: Existen y llegaron a la Tierra, pero la mayoría de la gente no lo sabe, ya por que el gobierno lo oculta, ya por que estos serían tan avanzados que sería prácticamente imposible que los detectáramos. Una vertiente es lo que se llama la hipótesis del zoológico, que pese a su atractivo es improbable por la dificultad de que varias especies de alienígenas logren el acuerdo necesario para que se concrete en la realidad.
Otras personas, como Stephen Baxier, sostienen que los alienígenas ya llegaron a la Tierra, pero eramos demasiado jóvenes para reconocerlos como tales, o de plano no existíamos. Es en base a esta idea que se sustenta la Teoría de los Antiguos Astronautas.
Esta teoría es, sin embargo, poco probable, dada la naturaleza expansionista de la vida.
Otras posibilidades son que se comuniquen, pero no tengamos la capacidad de detectarlos, que se hayan extinto, o que de plano nunca hayan existido. 
Sin embargo, la mas probable a mi parecer es la conocida como el Gran Filtro. Esta, básicamente, sostiene que hay una serie de pasos por los que la vida debe pasar para alcanzar el grado de civilización galáctica, y que todas las civilizaciones o casi todas se pierden en alguno de ellos. 
Por ejemplo, muy pocas formas de vida llegan a ser eucariontes, de las que lo logran, pocas desarrollan inteligencia, y de estas, pocas desarrollan civilización, etcétera.
De esta forma, muy pocas civilizaciones logran desarrollarse hasta alcanzar un imperio interestelar a la manera de Star Wars, o incluso de la Federacion de Planetas de Star Trek.

Sin embargo, creo que no es lo mas importante para nosotros el si existen los extraterrestres o no. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es: En caso de que existan ¿Como nos impactaría encontrarnos con ellos?
Existen varios escenarios posibles, según la situación y el nivel evolutivo de las distintas razas con las que podríamos tener contacto.
Los escenarios mas probables son, de buenas a primeras, el contacto por radio y el hallar bacterias en algún planeta de nuestro sistema solar, e incluso el descubrir vida gracias a la composición de la atmósfera de un exoplaneta.
El primer caso representaría una avalancha de cambios filosóficos, y en cuanto a las interpretaciones de las religiones sobre el tema.
El antropocentrismo se disolvería rápidamente, ante la prueba irrefutable de que no es el hombre el único hecho "a la imagen de Dios".
Las religiones mas duramente golpeadas a nivel intelectual serían el judaísmo, el cristianismo y el Islam, aunque por razones diferentes.
Los cristianos recibirían un duro golpe en la doctrina de la Salvación por el sacrificio de Jesús. Vamos a ver: ¿Jesús murió solo en la Tierra, o también en el resto del cosmos? Si la respuesta fuera la primera, eso volvería al hombre el mensajero de Dios para con la Creación, su pueblo elegido, de la misma forma en que los judíos lo fueron.
Si fuera la segunda, el asunto es todavía mas extraordinario.
Los musulmanes, por su parte, deberían cerrarse aún mas en su creencia de que todo fue hecho para el hombre, o abrirse y modificar esa idea.
Con los judíos, especialmente los cabalísticos, mas de lo mismo.
Los hindúes y budistas se verían menos afectados, especialmente los primeros, que tienen una noción de vida en otros mundos desde el inicio de los tiempos.

Pero incluso el descubrimiento de bacterias en algún planeta del sistema solar podría propulsar una nueva era del espacio, dado el interés del público en el tema.

No obstante nadie osaría discutir que el evento que mas impactaría en nuestro modo de vida sería el contacto directo, con una civilización mas avanzada que la nuestra.
Aquí, aparecen tres posibles escenarios: 
1)Contacto amistoso: Lamentablemente para nosotros, el mas improbable de todos. Este escenario plantea un encuentro con una especie bienintencionada, que nos brinde ayuda tecnológica.
Y aunque probablemente existan especies así en el Universo, lo cierto es que dado su nivel evolutivo, nos verán en su mayoría menos importantes que una bacteria.

2)Invasión alienígena: El peor escenario posible. Una especie hostil quiere quedarse con nuestra casa, y para ello pretende someternos o destruirnos de plano. Este escenario es también improbable debido precisamente al nivel de desarrollo que una especie así de avanzada tendría. Ellos sencillamente no se molestarían en invadirnos, sino que nos aniquilarían al concretar sus propósitos, de la misma forma en que nosotros acabamos con un hormiguero al cubrirlo de cemento para construir un edificio. Podrían incluso ni siquiera notar nuestra presencia mientras lo hacen.

3)Neutralidad: A los alienígenas ni siquiera les interesamos. Ellos vienen a hacer lo que quieren y se van, sin siquiera reparar en su impacto en nuestra cultura. Pero incluso así no nos ahorraríamos tribulaciones políticas e intelectuales que podrían acabar con nuestra civilización.

Ahora: ¿Como serían ellos?
Nikolai Kardashev es un físico ruso nacido en 1932. Su nombre lleva una famosa escala de medición de la evolución de la vida en el Universo llamada la Escala de Kardashev.
La escala de Kardashev nombraba originalmente tres tipos básicos de civilizaciones.
La primera civilización es la planetaria, que controla toda la energía de su planeta. Controlan terremotos, volcanes, el clima, etcétera. Actualmente, somos tipo 0.7. Si queremos llegar al nivel uno, deberemos multiplicar nuestro consumo de energía por 500, además de unificarnos política y culturalmente.
La segunda especie, es la estelar: Controlan toda la energía de su estrella. Esto podrían lograrlo por medio de una estructura conocida como Esfera de Dyson, una esfera que recubre una estrella, que es perfectamente eficiente.
La tercera, es ya galáctica. Estos controlan toda la energía de su galaxia, tiene colonias en miles de millones de planetas, y serían cuasi-divinos.
Los otros tres tipos no los trataremos ahora.

Conclusión

Es probable que varios de los elementos mencionados anteriormente hayan influido en el hecho de que aún no sepamos nada sobre vida alienígena. Sin embargo, a mi modo de verlo, es probable que sea el propio modo de vida de las especies como la nuestra la causa principal de esta situación.
Creo que existen dos tipos de civilizaciones: Las expansivo-agresivas y las semi-pasivas.
A la primera categoría corresponden los humanos en la actualidad. Este tipo de especies son explotadoras intensivas de recursos, que pronto acaban con su propio planeta. Si logran colonizar otro mundo antes de volverlo inhabitable, estos se vuelven un virus que arrasa con todo a su paso. Sin embargo, tarde o temprano su capacidad expansiva acaba por ser sobrepasada por su demanda de energía y recursos, y colapsan.
¿Cuantos imperios habrán caído por esta causa? Nunca lo sabremos, pero si podemos intuir que, a menos que retrocedamos, vamos por ese camino.
El segundo tipo de especie es la ya mencionada raza de seres sabios, prudentes, y pacientes, que toman unos pocos planetas a la vez, viviendo cómodamente en sus sistemas solares.

Los humanos deberemos orientarnos en esa dirección, quizá por medio del decrecimiento, si queremos sobrevivir.
Está claro que como especie tenemos un futuro extraordinario, con límites que aún no podemos ni imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario