domingo, 27 de mayo de 2018

Introducción a la Guía Básica del Islam.


En los últimos años, los experimentos multiculturales de nuestros líderes han causado mucha controversia. Europa y el Norte de América se han sumido en un severo conflicto político entre partidos populistas de extrema derecha y los tradicionales partidos de ambos colores que apoyan la convivencia de múltiples culturas en el mismo territorio.
Este conflicto está resultando en un progresivo desgaste de la democracia que se refleja en los intentos del bando por ahora dominante (el multicultural) por censurar, con justificación o no, al bando contrario, que tampoco dudará, y juzgo en conocimiento, en hacer lo propio si llegara a alcanzar el poder.
Y en el medio de toda esta disputa, se erige el Islam. La religión mahometana (por su profeta), musulmana, o islámica (por la palabra "Islam", la sumisión ante Allah), tiene alrededor de 15 siglos de historia.



Surgida al calor del desierto de Arabia, esta fe tuvo por profeta y -en términos laicos- fundador, a Muhammad bin Abdullah, comerciante de la hoy en día famosa ciudad de Meca, en que la también ilustre Ka'ba era casa de 300 ídolos diferentes, con Hubal-dios de la Luna-a la cabeza.
Muhammad nació el 26 de Abril del 570, en Meca, en la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudí.
Árabe de la tribu Quraysh, fue confiado a los Bani S´ad, de acuerdo a la  costumbre tribal de que los niños de los mas honorables se criaran con niñeras beduinas.
En sus tiempos, Meca era una ciudad próspera debido a los ídolos de la Kaaba en buena medida, con lo que, en la época de peregrinaje, cuando las guerras entre tribus estaban prohibidas, muchas personas llegaban a la misma. Durante su adolescencia, Muhammad acompañó a su tío a viajes por Siria y otros lugares, con lo que llegó a amasar una importante experiencia en las costumbres de distintas regiones.


En el 610, a los cuarenta años de edad, el ángel Ybril se le presentó según las tradiciones, revelándole las primeras aleyas (Corán 96) del Corán (del árabe, La Recitación).
Es aquí donde inicia una apasionante cadena de eventos, cuyo protagonista, quizá el hombre mas importante de la historia, ha dejado huella incluso hoy en día.

Muhammad tuvo una infancia turbia. Huérfano de padre, y como ya leyó usted en la sección de arriba, entregado a una nodriza, fue entregado a ella de acuerdo a la voluntad de su madre Amina. El nombre de esta nodriza era Thueiba. No se sabe cuanto Muhammad estuvo a su cargo, pero debieron ser varios meses, ya que se acordó de enviarle regalos cuando creció y se volvió rico.
Tengamos en cuenta que, a esa edad, el niño rara vez distingue entre su madre biológica y quien le cuida, con lo que ser separado de su segunda madre para pasar al cuidado de Halima debió ser traumático para él. Los psicólogos a día de hoy conocen a la perfección las posibles consecuencias de esta separación, pero los árabes de aquel tiempo, obviamente no.
Cinco años pasaron, Muhammad siguió con su familia del desierto, visitando a su madre biológica dos veces al año  En su mente infantil, fácilmente la separación con su madre podría haberse interpretado como el no ser amado. Esto bien podría producir una gran amargura, que se manifestaría en la psicología del Profeta mucho tiempo después.

Existe la vieja creencia. de que Muhammad se casó con Aisha bin Abu Bakr, cuando esta contaba con no mas de 7 años, para acostarse con ella a los 9. Sin embargo ¿Es esto cierto? ¿Cuáles son las consecuencias de la actitud de Muhammad frente a la pedofilia a día de hoy?

La revista Time informó en 2001: En Irán la edad legal para contraer matrimonio es de nueve para las niñas y catorce para los varones. La ley, de vez en cuando, ha sido aprovechada por los pedófilos, que se casan con niñas pobres de las provincias, las usan y luego las abandonan. En 2000, el Parlamento iraní votó a favor de aumentar la edad mínima para que las niñas se casen a catorce años, pero este año, un órgano de supervisión legislativa dominada por clérigos tradicionales vetó la medida. Un intento por parte de los conservadores para abolir la edad mínima legal de Yemen de quince años para las niñas fracasó, pero los expertos locales dicen que rara vez se hace cumplir, de todos modos. (El inicio de la pubertad se considera un momento adecuado para que un matrimonio sea consumado.)


El mundo islámico no es como se cree homogéneo. Existen dentro del Islam unas 70 sectas diferentes, habiéndo de estas cuatro que destacan (sunnitas, shias, jariyistas y sufistas) ¿Cómo surgieron? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo influyen en el mundo moderno?

Es de todas estas preguntas y algunas mas, de que trata este libro. El mismo es producto de meses de aprendizaje, sumados a un intenso trabajo de recopilación y redacción.

Si está usted interesado en conocer las respuestas, ha llegado al lugar indicado. Sea usted bienvenido, a la Guía Básica del Islam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario