domingo, 20 de mayo de 2018

El Islam y la pedofilia ¿Se casó Muhammad con una niña?



Existe la vieja creencia. de que Muhammad se casó con Aisha bin Abu Bakr, cuando esta contaba con no mas de 7 años, para acostarse con ella a los 9. 
En esta sección, me propongo diseccionar esta idea. Y es que si bien el Islam permite, como veremos, la pedofilia, esta no se encuentra del todo fundada.

Me remito para la primera parte de este análisis al trabajo del erudito islámico paquistaní Hakim Niyaz Ahmed, que en su libro La Verdad sobre la Era de Aisha La Veraz, estudió todos los informes y menciones de Aisha en el hadith, así como textos históricos islámicos, para concluir lo siguiente: 

"El informe Hadith sobre el matrimonio de Aisha a los nueve años no es fiable porque todas las colecciones de Hadices reportan este Hadiz bajo la sola autoridad de Hisham Ibn Urwa.
Hisham es generalmente aceptado como una persona confiable, pero en su vejez había perdido su prestigio entre los expertos en Medina. No aceptaban su Hadiz narrado en este período. Hisham narró esta historia alrededor de 145 héjira, cuando tenía 84 años de edad. El matrimonio de Aisha (que Al-lah esté complacido con ella) tuvo lugar en el 2 héjira, más de 140 años antes. Era la época en que la mayoría de quienes pudieron comprobar los hechos de su narración habían muerto".

Mishkat al-Masabih, Al-Bidaya wa'lNihaya, Siyar A'lam al-Nubala, y al Isti'ab, algunas de las fuentes mas conocidas, mencionan claramente que Aisha era diez años menor que su hermana Asma, la cual, según la mayoría de las fuentes, especialmente Abu Na'im al-Asma Isfahani, contaba 27 años de edad en el momento de la migración, lo cual implicaría que Aisha tenía 17 años en este momento. Tengamos en cuenta que ella supuestamente nació en 613 dC, lo cual es imposible teniendo en cuenta lo anterior.

Pese a todo, aún así hay eruditos que reconocen la validez de la tradición en este sentido. Muhammad Ali Al-Hanooti, otro erudito islámico, nos dice al respecto que el matrimonio de Aisha con Muhammad fue voluntad de Dios, con lo que este es incuestionable.

Por obvias razones, me voy a limitar a exponer los datos en lugar de a dar un juicio de valor sobre ellos, pese a lo cual no voy a olvidarme de hablar sobre un tema tan escabroso como lo es el Islam y la pedofilia. El Corán nos brinda una aleya especialmente relevante en este sentido:

Y aquellas de vuestras mujeres que hayan llegado a la menopausia, si dudáis de su período de espera, éste son tres meses; así como para la que aún no haya tenido la menstruación.
Y las que estén embarazadas, su período de espera será hasta que den a luz.
Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo. (Sura 65:4).

No hay muchas posibles interpretaciones en este sentido, al menos no teniendo teniendo en cuenta el resto de la sura.
El caso es que en la Arabia pre-islámica, el matrimonio infantil era común (Spencer, 2006). Con lo que aún si Muhammad se caso con una niña de nueve años, no hay nada que increparle en este caso.

El problema radica en la capital importancia que esta práctica ha adquirido a día de hoy. 
Imitando al profeta del Islam, muchos musulmanes, incluso en tiempos modernos, se han casado con niñas pequeñas.
En algunos países, esta práctica cuenta incluso con la bendición de la Ley. Así, en la República Islámica de Irán, las niñas pueden ser comprometidas antes de la edad de nueve años y casarse a los nueve. El artículo 1041 del Código Civil de este país, establece que el matrimonio antes de la pubertad (nueve años lunares completos para las niñas) está prohibido. El matrimonio contraído antes de llegar a la pubertad, pero con el permiso del tutor es válido, siempre y cuando los intereses de la niña bajo tutela se encuentren debidamente observados.

El ayatolá Khomeini desposó a una niña de diez años de edad cuando él tenía veintiuno. Decía que el matrimonio con una niña era una bendición divina, y aconsejó a los fieles: "Hagan todo lo posible para asegurarse de que sus hijas no vean su primera sangre en tu casa"  (Taheri, 1986, p. 90 y 91).

La revista Time informó en 2001: En Irán la edad legal para contraer matrimonio es de nueve para las niñas y catorce para los varones. La ley, de vez en cuando, ha sido aprovechada por los pedófilos, que se casan con niñas pobres de las provincias, las usan y luego las abandonan. En 2000, el Parlamento iraní votó a favor de aumentar la edad mínima para que las niñas se casen a catorce años, pero este año, un órgano de supervisión legislativa dominada por clérigos tradicionales vetó la medida. Un intento por parte de los conservadores para abolir la edad mínima legal de Yemen de quince años para las niñas fracasó, pero los expertos locales dicen que rara vez se hace cumplir, de todos modos. (El inicio de la pubertad se considera un momento adecuado para que un matrimonio sea consumado.)

UNICEF, por su parte, reporta que mas de la mitad de las niñas en Afganistán y Bangladesh están casadas antes de la edad de 18. A principios de 2002, investigadores en los campos de refugiados de Afganistán y Pakistán encontraron que mas de la mitad de las niñas se habían casado a los trece años.
En un campo de refugiados, mas de dos de cada tres niñas de segundo grado se habían casado o estaban comprometidas, y prácticamente todas las chicas mas allá de segundo grado ya estaban casadas.
Una niña de diez años de edad estaba comprometida con un hombre de sesenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario