jueves, 31 de mayo de 2018

Cuatro cosas que probablemente no conocías sobre el Islam.

En los últimos años, los experimentos multiculturales de nuestros líderes han causado mucha controversia. Europa y el Norte de América se han sumido en un severo conflicto político entre partidos populistas de extrema derecha y los tradicionales partidos de ambos colores que apoyan la convivencia de múltiples culturas en el mismo territorio.
Este conflicto está resultando en un progresivo desgaste de la democracia que se refleja en los intentos del bando por ahora dominante (el multicultural) por censurar, con justificación o no, al bando contrario, que tampoco dudará, y juzgo en conocimiento, en hacer lo propio si llegara a alcanzar el poder.
Y en el medio de toda esta disputa, se erige el Islam. La religión mahometana (por su profeta), musulmana, o islámica (por la palabra "Islam", la sumisión ante Allah), tiene alrededor de 15 siglos de historia.

En estos 15 siglos, esta religión nos ha legado maravillas, pero también un regadero de sangre considerable. Pero ¿A que se debe esto último? Descubrámoslo.


1)¿Cómo surge el Islam?

Surgida al calor del desierto de Arabia, esta fe tuvo por profeta y -en términos laicos- fundador, a Muhammad bin Abdullah, comerciante de la hoy en día famosa ciudad de Meca, en que la también ilustre Kaaba era casa de 300 ídolos diferentes, con Hubal-dios de la Luna-a la cabeza.
Muhammad nació el 26 de Abril del 570, en Meca, en la región del Hiyaz en la actual Arabia Saudí.
En sus tiempos, Meca era una ciudad próspera debido a los ídolos de la Kaaba en buena medida, con lo que, en la época de peregrinaje, cuando las guerras entre tribus estaban prohibidas, muchas personas llegaban a la misma. Durante su adolescencia, Muhammad acompañó a su tío a viajes por Siria y otros lugares, con lo que llegó a amasar una importante experiencia en las costumbres de distintas regiones.

Muhammad era un hombre reflexivo, aunque analfabeto, y rutinariamente pasaba noches meditando en la cueva de Hira, cerca de la Meca.
En el 610, a los cuarenta años de edad, el ángel Ybril se le presentó según las tradiciones, revelándole las primeras aleyas (Corán 96) del Corán (del árabe, La Recitación). De acuerdo con el Corán y las narraciones, Muhammad era analfabeto, aunque hay al menos dos hádices que sugieren lo contrario.
Uno de ellos, Sahih al Bukhari 1305, nos dice: Abdullah bin ‘Abbâs dijo: «La enfermedad del Profeta empeoró un jueves». Entonces el Profeta dijo: «Traedme algo para escribir que os redactaré un escrito y no os perderéis después de ello». La gente disputó, y no es correcto disputar frente a un profeta. La gente dijo: «La enfermedad del Profeta se ha puesto muy grave». El Profeta dijo: «Dejadme, que el estado en el cual estoy ahora es mejor que lo que vosotros me proponéis».

El caso es que a medida que los seguidores de Muhammad aumentaban en número, se volvían una amenaza para los intereses económico de los quraysh, debido a sus duras críticas a la idolatría del pueblo de Muhammad. Si los mecanos rechazaban a los ídolos, no habría peregrinos, ni riquezas, con lo que empezaron a ser perseguidos, y decidieron trasladarse a Yazrib, la actual Medina.
Llegó a la ciudad como un mediador entre dos tribus, que logró absorber al Islam para luego apoderarse de la ciudad por su mera predominancia, imponiendo el impuesto jizyah a los judíos que la habitaban.
Las relaciones entre Meca y Medina se deterioraron rápidamente, hasta el encuentro militar en Badr (victoria musulmana) y Uhud (victoria mecana, en teoría). Finalmente, tras acumular poder por medio de la yihad (guerra santa), el Islam conquistó Meca en el 630.

2)¿Porqué lo de Charlie Hebdo?


Para entender la violencia islámica hacia los críticos del Islam, debemos retrotraernos hacia los primeros musulmanes.
Y es que efectivamente, Muhammad estaba OBSESIONADO con la crítica. Era hipervigilante en ese sentido.
Su primera víctima fue un poeta llamado Ashraf, jefe de la tribu de Banu Nadir, una de las tribus judías de Medina. Era un joven guapo y talentoso.
En una sociedad analfabeta, los poetas eran los periodistas de la época. Influían en la opinión pública.
Ashraf se preocupó por la seguridad de su tribu cuando Muhammad expulsó a los Banu Qainuqa, y viajó a Meca para buscar protección, llegando a escribir poemas alabando el valor y honor de los mecanos, con lo que Muhammad envió a alguien de su mismo nombre (Muhammad bin Maslama) para asesinarlo a traición.
Muhammad asesinó a otro mas de sus críticos, también judío, Abu Rafi. Este Abu Rafi fue víctima de la espada de Abd Allah bin Atik.
Cuando Muhammad obtuvo el poder en Medina, un hombre y su esposa fueron asesinados por haber escrito poesía en su contra. En otra ocasión, Abu Azza,otro crítico de Muhammad fue decapitado. Su error fue haber escrito poesia instando a las tribus del desierto a no unirse al culto de Muhammad (Walker, 2002, p.318). El criticar a Muhammad se había convertido en un juego letal, en que cada uno de los participantes caía en un charco de su propia sangre.
Los musulmanes modernos simplemente imitan este comportamiento. Así que la próxima vez que alguien te diga que los terroristas son sólo cuatro locos, cuéntales todo esto.


3)¿Se casó Muhammad con una niña?

Existe la vieja creencia. de que Muhammad se casó con Aisha bin Abu Bakr, cuando esta contaba con no mas de 7 años, para acostarse con ella a los 9, tal y como lo registra Sahih al Bukhari, el libro de hádices (tradiciones) mas famoso del Islam.
Sin embargo, todos los hádices sobre el asunto se registran bajo la autoridad de Hisham Ibn Urwua, quien no era una fuente confiable en su ancianidad.
Pero no me malentiendan: Esto no significa que el Islam no avale la pedofilia.

Y aquellas de vuestras mujeres que hayan llegado a la menopausia, si dudáis de su período de espera, éste son tres meses; así como para la que aún no haya tenido la menstruación.
Y las que estén embarazadas, su período de espera será hasta que den a luz.
Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo. (Sura 65:4).

No hay mucho que decir sobre esto, excepto en cuanto a sus consecuencias. En algunos países, esta práctica cuenta incluso con la bendición de la Ley. Así, en la República Islámica de Irán, las niñas pueden ser comprometidas antes de la edad de nueve años y casarse a los nueve. El artículo 1041 del Código Civil de este país, establece que el matrimonio es permisible a partir de los nueve años.
El ayatolá Khomeini desposó a una niña de diez años de edad cuando él tenía veintiuno. Decía que el matrimonio con una niña era una bendición divina, y aconsejó a los fieles hacer cuanto pudieran para que sus hijas no vieran su primera sangre en su casa.

UNICEF, por su parte, reporta que mas de la mitad de las niñas en Afganistán y Bangladesh están casadas antes de la edad de 18. A principios de 2002, investigadores en los campos de refugiados de Afganistán y Pakistán encontraron que mas de la mitad de las niñas se habían casado a los trece años.

En un campo de refugiados, mas de dos de cada tres niñas de segundo grado se habían casado o estaban comprometidas, y prácticamente todas las chicas mas allá de segundo grado ya estaban casadas.

Una niña de diez años de edad estaba comprometida con un hombre de sesenta años.

4)¿De verdad todos los musulmanes son potenciales terroristas?

Desde el vamos, no. Sólo el 30%. Verán: El Islam, aparte de dividirse en cuatro sectas fundamentales (Shia, Sunnah, Jawarish y Sufí), contiene varias escuelas de interpretación en su secta principal, el sunismo (casi el 90% de los musulmanes). Una de ellas, es el hanbalismo, que son el 15% del Islam sunnita,  que es una Madhab, escuela jurídica, cuyo origen se atribuye al imam Ahmad bin Hanbal, en Bagdad, entre los años 780 y 855.
El hanbalismo se oponía de forma radical a cualquier forma de intromisión de la razón humana en la interpretación de las fuentes primarias del Islam, el Corán y la Sunnah.
Dentro de esta escuela de pensamiento ha surgido el wahabbismo y otras filosofías representadas en los mas conocidos movimientos terroristas islámicos  como Al Qaeda.
La escuela se ha extendido con fuerza por Qatar,  y por el Oeste de Arabia Saudí.
En reiteradas ocasiones, se acusa a la cadena de televisión mas importante del mundo islámico, Al Jazeera, de ser especialmente amable al tratar con el islamismo radical. Los hanbalistas afirman que el Islam mas puro es el que se impuso en la Meca. La otra escuela radical son los malekitas.
Esta escuela es seguida aproximadamente por el 15% de los sunnitas. Fue una escuela fundada por Malik ibn Annas, el imam en Medina. Ellos siguen las prácticas dictadas por los habitantes de Medina como fuentes de jurisprudencia, fiqh.
Otra característica del enfoque malikí, es su flexibilidad regional. Las normas se ajustan a las diferentes situaciones de cada país.
Es por eso que se aplica con éxito en tantos países diferentes.
Por el Magreb, donde predomina esta escuela, ha extendido sus acciones Al Qaeda del Magreb.
Las otras dos escuelas dentro del Islam suninita, son los shaafitas y los hanafitas, considerados mas moderados. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario