martes, 13 de marzo de 2018

¿Eres antiprogre? Los términos que necesitas conocer.

Progre: Término despectivo utilizado para referirse a personas de ideología progresista. En términos ortodoxos, define a aquellas personas comprometidas con causas como  el  feminismo el ecologismo, el laicismo y la sexodiversidad, entre otros. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquél que se identifique con alguna de estas causas lo es. Para ser un progre, se requiere ser seguidor ideológico de la hegemonía  conformada por la izquierda a partir de Herbert Marcusse. Es decir, de la fusión de todos estos movimientos con el ideario marxista, lo que popularmente se conoce como marxismo cultural.

Facho: Del italiano, fascio (Haz), es abreviatura de "fascismo", un movimiento político y social totalitario de origen italiano que durante el siglo XX domino gran parte de Europa por medio del voto y de la fuerza, siendo su principales exponentes la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolf Hitler. Sin embargo, desde la exposición de lo que Theodor Adorno llamaba "la personalidad autoritaria" (Originada en el capitalismo como manifestación de la frustración que este produce), la izquierda lo ha utilizado contra todo aquél que se oponga a alguna de las tesis que la constituyen como hegemonía. En la actualidad, es sinónimo de derechista u opositor en alguna forma a sus ideas (Y vamos a decirlo, de persona con sentido común).

Facho Pobre: Término ofensivo utilizado por la izquierda Liberchairo contra los derechistas de clase media y baja, sin importar su orientación en este movimiento. No obstante, es generalmente sinónimo de neoliberal o autoritario de derecha.

Perroflauta: Término despectivo para referirse a jóvenes izquierdista con aspecto de hippies. 

Chairo: Términos despectivo para referirse a gente de izquierdas. Suelen apoyar regímenes como el venezolano, el cubano, el ruso (Pese a la orientación conservadora de Putin) y el de Al Assad en Siria.

Liberchairo: Término despectivo usado para referirse a personas de ideología libertaria

Misógino: En términos estrictos, dícese del que odia a las mujeres. Sin embargo, esta expresión se ha vuelto con el tiempo sinónimo de...todo aquél que se oponga o disienta con el feminismo moderno.

Magufo: Impresentabe promotor de pseudociencias y fraudes académicos. Véase David Parcerisa.

Misandria: Odio al hombre. 

Mangina: Del ingles "man" y "vagina". Dícese del hombre que servilmente desprecia a su propio sexo exaltando al femenino. También se utiliza como insulto para hombres "aliados"
feministas.

Misántropo: Que odia a la humanidad.

Mamertario: Término despectivo para referirse a personas de ideología libertaria.

Neoliberalismo: Corriente de pensamiento económico nacida en el siglo XX  que promueve una reducida participación del Estado en la economía, hasta el punto de reducirlo a sus funciones básicas (Ejército, Policía y Tribunales [Minarquismo], con frecuencia añadiéndose un banco central, educación, salud, etcétera).
Cuenta con tres vertientes básicas: El austrolibertarismo (O "libertarismo" a secas), que aboga por un Estado minárquico o su desaparición completa (Anarcocapitalismo), el monetarismo, que acepta la existencia de un banco central, y el liberalismo clásico, que retoma las ideas de Smith, Ricardo y otros aceptando algunos papeles mas para el Estado (Educación, salud, etcétera) sin aceptar intervención económica directa.

Hembrismo: Antítesis del machismo. Se refiere a la postura que defiende la superioridad de la mujer como sexo. Pese a que la izquierda no acepte su existencia bajo el argumento de la colectivización de las culpas, este puede encontrarse en las vertientes mas radicales del feminismo, como las SCUMgirls.

Feminazi: Término despectivo para referirse a militantes del feminismo radical. Algunas de las prácticas que las distinguen son su violencia, su falta de pudor (Véase #Tetazo) y poca higiene.
Es común exaltar sus prácticas poco femeninas, como el tener pelos en las axilas.
Es un dato importante el que suelen pintarse el pelo de colores, y dada su ideología, es poco recomendable invitarlas a salir.

Género: Roles asociados a un sexo o a otro. Aún cuando la izquierda lo niegue, este tiene importantes bases biológicas.

Conservador: Persona que defiende el modelo de sociedad pre-keynesiano, en uno o todos sus aspectos.

LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Nombre formal de la comunidad a la que referencian sus letras.

Lobby LGBT: Fracción de la comunidad LGBT promotora de la ideología de género.

Ideología de Género/Teoría Queer: Hipótesis académica (Ya refutada, aunque aún sostenida por el feminismo y el lobby LGBT) que sostiene la absoluta separación entre

Nacionalismo: Ideología política que exalta la nación como valor fundamental.

Alt-Right: Movimiento político pro-blanco, conservador y nacionalista de origen estadounidense. Muy ligado al éxito de Donald Trump


Keynesianismo: Teoría económica nacida de la pluma del lord británico John Marynard Keynes, que partiendo de la premisa de que el consumo es la base de la ganancia, aboga por la ideología conocida como Estado de Bienestar.

Estado de Bienestar: Modelo de Estado actualmente en extinción que consistía en un Estado intervencionista, que apoyaba el consumo estable por medio de salarios mínimos y ayudas sociales, además de regular al capitalismo de muchas formas.

Socialismo: Conjunto de ideologías promotoras de la colectivización de la propiedad.

Anarquismo: Vertiente ideológica que promueve la abolición del Estado. Se divide en tres vertientes fundamentales: Anarcocapitalismo, anarcocomunismo y anarcosocialimo o anarcocolectivismo.

Commie: Término despectivo utilizado para referirse a personas de ideología comunista y/o socialista. Erradamente se usa también contra los socialdemócratas.
Antifa: Sinónimo de antifascista, a nivel lingúístico. En términos mas amplios, se refiere a militantes violentos de izquierda que combaten con furia a todos los enemigos del izquierdismo.

Putinlovers: Seguidores fanáticos del presidente ruso Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario