lunes, 5 de febrero de 2018

¿Es imposible que Dios haya creado el universo? Refutación de Friedrich Nietzsche.

Friedrich Nietzsche (Röcken, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900), fue un filósfofo, poeta y filólogo alemán. Conocido principal y tristemente por su defensa del ateísmo, es el padre de una forma de nihilismo positivo que parte de la consideración de la existencia como regida por un principio universal bautizado Voluntad de Poder, que lleva a todo ser a buscar su automejoramiento y el dominio sobre el entorno, consciente o inconscientemente. El parte de Schopenhauer para concluir su existencia, tomando de este filósofo la idea de que todo ser busca preservarse, pero añadiendo el principio evolutivo partiendo de que, de ser las cosas tal y como Schopenhauer las plantea, el mundo hubiera permanecido en su forma desde sus orígenes en lugar de evolucionar hacia formas superiores.

Nietzsche, enemigo del cristianismo y de todas las religiones opuestas a los "valores de la vida" (Los valores de los señores, dominantes y poderosos), de aquellas con una "moral de esclavos" (La que surge del resentimiento y el rechazo por los valores del poderoso), desarrolló en su tiempo una serie de argumentos que imposibilitarían, según él, al Dios cristiano. Una de ellas sostiene que un ser eterno no puede crear el mundo, ya que eso implicaría pasar de un estado de inactividad a la actividad, lo que lo eterno e inmutable no puede, por su naturaleza, hacer.
Este argumento es a simple vista correcto. Pero debo retrotraerme a Santo Tomás de Aquino para preguntar: ¿Y si fuera el Universo eterno, pero en una forma diferente a la de Dios?
He aquí mi propuesta: Supongamos que el Universo existe dentro de una burbuja. Dentro de esta burbuja, existen como instantes eternos todos los momentos desde el inicio de la Creación.
Dios es, en este hipotético mundo, el ser por si mismo que, en su condición, permite la existencia del cosmos.
Pero ¿Y que hay del momento de la creación? Pues, Dios podría, siendo todos los instantes eternos, interactuar con el cosmos en forma también eterna, a la vez que temporal.
Esta posibilidad también rebate la argumentación que sostiene la imposibilidad de la existencia de Dios debido a la ausencia de tiempo fuera del cosmos: En este marco, es perfectamente posible que Dios sea creador del mismo, sin mayores problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario