martes, 13 de febrero de 2018

El patriarcado si existe: Una crítica a Agustín Laje.

Pues, así es: Tal como leen en el título, en este artículo me propongo defender, ante el negacionismo del señor Agustín Laje, la existencia de un patriarcado como estructura social. ¿Que ha pasado, Gato? ¿Te haz vuelto aliado feminista? Nada de eso. Mi intención con este artículo es ayudar a la causa contraria al feminismo moderno, dándole un necesario giro de tuerca a una de sus teorías principales que vale la pena, en relación a los principales representantes del antifeminismo, atender.
En principio ¿Que me lleva a hacer esta crítica? Pues, aparte del afán de corrección teórica, el hecho de que lo fácil que es contraargumentar la tesis de Laje (A quien respeto profundamente en todo lo demás) amenaza toda la argumentación del antifeminsita promedio, que puede ser facilmente confundido por alguien lo bastante preparado en el tema.
Ahora ¿Porque sostengo que, contrario a lo que la mayoría de antifeministas afirman, el patiarcado es una realidad? Por una simple razón: El poder en nuestra sociedad está copado por hombres. Sólo por poner un ejemplo, el 80% de los ejecutivos son de sexo masculino. ¿Significa esto que el hombre es un privilegiado? Pues claro que no: Este no solo copa además los puestos mas bajos de nuestra sociedad, sino que cuenta con múltiples desventajas frente a las mujeres (Mas suicidios, mas años de cárcel por el mismo delito, menor taza de graduación, etcétera). ¿Como se explica esto? Es simple: A los hombres de arriba los influencia una ideología que tiende a brindar mas protección a las mujeres, y no les interesa en absoluto el bienestar de sus compañeros de sexo.
¿Y a que se debe que los hombres copen los puestos de poder? Una mezcla de neurobiología y cultura. Toda sociedad que ha vivido lo ha hecho gracias a sacar el máximo potencial de sus hijos, muchas veces en detrimento suyo (Eliminando su emocionalidad e incluso matándoles si así fuera necesario).
¿Y porque es necesario reconocer esto? Principalmente, para no individualizar los problemas: Muchas veces se requiere de comprender estructuras sociales para atender adecuadamente a los problemas de género. Eso por un lado, por el otro, es una desventaja argumentativa, como ya mencioné.
Por supuesto, para esto me estoy basando en una definición heterodoxa de "patriarcado", una  de las muchas que están surgiendo en la sociología de parte de personajes como Warren Farrell. Si nos restringimos a la definición que da la RAE (El poder de un patriarca) o a la del feminismo ortodoxo, pues claro que no: El patriarcado no existe.
Es en última instancia una cuestión de lenguaje, aunque esta interpretación es a mi parecer una d elas mas acertadas y eficientes en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario