domingo, 14 de enero de 2018

Fascismo.

Últimamente todos somos fascistas. Es fascista la izquierda (Según los liberales), es fascista la derecha (Según los izquierdistas), son fascistas los liberales y son fascistas los conservadores.
La palabra "fascista" es sinónimo de cuanto mal pise la tierra, de neoliberalismo, de autoritarismo, de uso de la fuerza policial, de "tu me caes mal" y un largo etcétera.
Ya George Orwell se preocupaba en 1944 de esta manipulación del lenguaje. Y es que ¿Hay acaso algo mas elemental en toda cultura que la forma de hablar? Nadie aceptará que yo diga, "los elefantes vuelan", por mucho que mi concepto de "elefante" sea un pequeño pajarito de color verde azulado que, con su pico, extrae néctar de las flores.
El lenguaje es el método que tenemos para comunicarnos, con lo que sus límites deben ser claros y concisos. Siendo así; es conveniente y adecuado definir correctamente lo que significa "fascismo".
Y que es tal cosa? El fascismo es un movimiento político de carácter ultranacionalista, ultraconservador y militarista surgido en la Europa del período de entreguerras. Originado inicialmente en la Italia de Mussolini; pronto se transmitió por todo el continente hasta transformarse en la fuerza política dominante de varios países. Una de sus vertientes mas destacables; fue desde  luego el nacionalsocialismo alemán encabezado por el conocidísimo Adolf Hitler; que le añade a la ideología un elemento racista y abiertamente antisemita. El objetivo último de la política fascista es la construcción de lo que se denomina un Estado corporativo; basado en una forma de solidaridad social orgánica y una división social de las funciones fundamentado en el culto a la nación y la patria y a un elevado grado de intervención burocrática en la vida social y económica (Pese a lo cual el libre mercado no es con frecuencia suprimido).
Siendo así; es absurdo identificar a movimiento ligados al anarquismo (Aunque este sea capitalista) o al Estado de Derecho como fascistas; por muy represivos que puedan, en sus formas; llegar a ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario