sábado, 9 de diciembre de 2017

Del arte moderno al postmoderno.

"¿Que le pasó al arte?" Es lo que se pregunta uno al ver un cerdo tatuado o un pedófilo dejándose tocar por niños en  una exposición. Esa es la pregunta que vengo a contestar el día de hoy. Hay que decir que en este artículo me centraré en las expresiones artísticas mas clásicas como la pintura; marginando a otras como la música que, como se verá mas adelante; no se vieron afectadas por los mismos procesos.
Empecemos por lo básico: Desde los albores de la humanidad; el propósito de todo artista  ha sido representar a la naturaleza de la forma mas fiel posible. Hubo variedad en estilo y técnica; pero en líneas generales ese siempre fue el objetivo final. Sin embargo; con la invención de la fotografía pasó algo muy interesante: El pintor clásico perdía valor como representador ante un nuevo arte que de la mano del conocimiento técnico; empezaba a desplazarlo. Siendo así; los artistas empezaron a buscar alternativas a ese estilo; inclinándose por representar figuras mas abstractas y con mas valor estético que otra cosa. De esta manera; la representación pasa a ser mas abstracta. Estilos como el cubismo se popularizaron; con artistas como Picasso en la cima del rubro.
Se resistían, sin embargo; los aristócratas del arte se negaban todavía a abandonar las formas mas elitistas del mismo; rechazando la conversión de su arte en oficio. A pesar de esto; no pudieron evitar que el avance en la producción y reproducción masiva de imágenes le quitaran al arte su valor estético para convertirlo en, por sobre todo; un arte comercial. De esta forma; los artistas no tardaron en rendirse y en entregar sus pinceles al arte popular y comercial; dando orígen al Pop Art.
Al respecto; Warhol se expresó diciendo que puedo producir mas obras de arte en un día que Picasso en toda su vida. Esto alcanzó su máxima expresión en los 70; paralelamente a otras formas de arte que se distanciaban cada vez mas de las técnicas tradicionales; hasta llegar a hobrar monocromáticas y sin forma.
Es aquí donde la conjunción del movimiento dadá europeo (Revolucionario y contestarario) y la filosofía de la Escuela de Frankfurt. En efecto; Theodor Adorno había atacado el arte popular considerándolo una herramienta de dominación de clase; e incitando a los artistas a buscar separarse de él.
El arte y la cultura populares han destruido el verdadero Arte; que siempre es usado con propósitos revolucionarios-Theodor Adorno.

A partir de ahí; la expansión del arte de performance y demás formas poco ortodoxas y extrañas fue la norma.

2 comentarios:

  1. Vamos a aprender a la par. Sugiero que empecemos a construir juntos una definición de arte. Te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues; yo definiría al arte en términos kantianos; como aquella obra creada sin mas propósito que el estético.
      Se distingue del oficio en que no se vende; y de la ciencia en su finalidad. También es distinto de la naturaleza en que es producto de la inteligencia.

      Eliminar