miércoles, 8 de noviembre de 2017

Marx vs Keynes ¿Está vigente el marxismo? 2. El materialismo histórico.

El materialismo es la teoría que sostiene que el origen y principio fundamental de la realidad es el mundo material; lo que aplicado a las ciencias sociales se traduce en que todos las variables de una sociedad pueden definirse en función de relaciones productivas. Marx formuló la teoría en su libro El18° Brumario de Luis Bonaparte, un ensayo analítico sobre la Revolución Francesa; y constituye el pilar básico de su teoría.
Esta hipótesis parte de la dialectica hegeliana de la historia, que sostenía un mundo regido por el principio de tesis-antítesis-síntesis, es decir; de una cosa que se contradice con otra para generar una tercera. Por ejemplo: Una determinada idea que define a la sociedad (Tesis). A esta se le encuentra un error (Antítesis) y la idea se ve obligada a modificarse junto a todo el sistema de cosas (Síntesis). Hegel consideraba, así; que la evolución del pensamiento humano era el centro de la historia; y que esta terminaba en el Espíritu Absoluto, el desapego definitivo entre la superstición y el pensamiento humano; que creía ver en el Estado prusiano de su época. Un Estado racional y moderno.
Al mismo tiempo; Hegel consideraba a la guerra como elemento necesario de la evolución de los Estados; al sobrevivir solo los mas eficientes en cada conflicto.
Pero Marx no consideraba, como ya se explicó; a las ideas el centro de la sociedad humana. Él consideraba que esta tenía bases materiales. Así; definió un Estado dividido en dos partes diferenciadas: La primera; era la estructura; conformada por todas las relaciones de producción y la propiedad de los bienes. La segunda; era la superestructura; conformada por Estado, política, cultura, sociedad; todas surgidas en torno a esa base material; y con el fin de proteger a las partes que salían aventajadas de ese orden. Ese es el segundo elemento de esta idea: Hay partes de la sociedad que tienen control sobre los medios de producción; y otra que no; y ambas chocan debido al interés de la primera por explotar a la segunda. Sin embargo; este ordeno no puede mantenerse para siempre; ya que las bases materiales de la sociedad cambian continuamente; hasta el punto de hacer chocar el sistema consigo mismo y permitir la emergencia de nuevos grupos sociales. Al mismo tiempo; cada grupo social cuenta con una misión histórica específica; primero la de derrocar el orden existente y luego la de crear uno nuevo y las bases de la siguiente revolución. Es aquí donde esa misma clase será derrocada por otro sector social. Por ejemplo: El señor feudal derroca al régimen esclavista y abre el feudalismo. Los métodos de producción se alteran y permiten el ascenso de la clase burguesa; que adquiere mas y mas poder hasta que destruye ella misma el feudalismo; para imponer la sociedad capitalista. Pero ocurre que esto no puede, según Marx; seguir así eternamente. Existe un límite: Un punto en que la clase revolucionaria necesita para liberarse; liberar a toda la humanidad en el proceso. Ese punto lo veía el en el capitalismo; en que el proletariado necesita destruir las clases sociales y romper la cadena para librarse a si misma de la opresión. ¿Y como lo hará? Primero tomando el control del Estado y utilizándolo para despojar de su riqueza, base de su poder; a la burguesía y ampliandola de forma eficiente a través de la planificación colectiva. En este marco; el hombre alcanzaría una hiperdemocracia y su máximo desarrollo; hasta el punto en que el Estado dejaría de ser necesario en absoluto. Es aquí donde se alcanza el comunismo.
El defecto de esta teoría es que es miope. Ignora por completo lugares fuera de Europa; que sirven para demostrar que ese proceso no siempre se cumple y que depende de muchísimos factores. Esto por no mencionar que la capacidad mimetica del capitalismo hace muy difícil derrocarlo; y que ciertas características del Estado burgués permiten al sistema reformularse ante los cambios en los medios de producción; incluso de forma pacífica..
Aún así; si en algo tiene a mi juicio razón Marx; es en que el capitalismo no puede, con el cambio de la productividad; evitar ser reemplazado por otro sistema. La economía no se guía por leyes; suele decir George Soros. Es muy dependiente de muchos factores; y sólo se guía por las leyes del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario