lunes, 13 de noviembre de 2017

Historia del socialismo-Parte II: La época de las revoluciones.

El socialismo es uno de esos movimientos que nunca acaban de morir. Surgido al calor de las opresiones de la Revolución Industrial; no tardó en ganar adeptos tanto entre las clases intelectuales como entre el proletariado industrial; hasta formar un fuerte movimiento internacional que cambiaría al mundo para siempre.
En el capítulo anterior de esta serie se trató la historia del socialismo como ideología y sus principales vertientes; así como detalles de la biografía de sus creadores. En este; me propongo a estudiar la forma en que estos movimientos influyeron en la historia de la humanidad; comenzando por sus inicios y terminando en su renacimiento bajo la figura de la Nueva Izquierda.

Índice
    1.La Revolución Rusa.
    1.1. Antecedentes. La Primera Guerra Mundial.
    1.2. La guerra civil.
    1.3 El comunismo se capitaliza. La NEP.
    1.4. La guerra Stalin-Trotsky.
    1.5. Las colectivizaciones. La deskulakización. Hambre y muerte en la Ucrania soviética.
    1.6. Los logros del régimen soviético. El totalitarismo stalinista.
    1.7. Sobre la participación judía en la Revolución. Una refutación de tópicos antisemitas.
    2. La Segunda Guerra Mundial
    2.1 Antecedentes. Los orígenes del fascismo. Sobre el "fascismo socialista".
    2.2. Estalla la guerra. La alianza Hitler-Stalin. La Operación Barbarossa.|
    2.3. Teherán y Yalta: Los vencedores repartiendose el mundo.
    2.4.La postguerra. El comienzo de la Guerra Fría.
 
    3. La Guerra Fría.
    3.1.La situación en el Bloque Oriental. La OTAN y el Pacto de Varsovia.
    3.2.La Revolución China.
    3.3. La muerte de Stalin. El deshielo.
    3.4. La Revolución Cubana
    3.5. La carrera espacial.
    3.6.Cuando casi estalla la Tercera Guerra Mundial. La Crisis de los Misiles y la Ruptura Sino-                  Soviética.
    3.7. El movimiento de países no alineados. El panarabismo.
    3.8. El principio de fin. La decadencia del comunismo soviético.
    3.9. El fin. El colapso del bloque oriental y la Unión Soviética.
   
     4.Tras la Guerra Fría.
     4.1. Los orígenes de la Nueva Izquierda.






La Revolución Rusa.

1.1. Antecedentes. La Primera Guerra Mundial.
La Belle Epoque europea se vio marcada por una política económica paritcular; bautizada por la Historia neomercantilismo. Esta política era, en esencia; una combinación de las políticas de libre mercado promovidas por el liberalismo europeo combinada con el proteccionismo propio del mercantilismo de los primeros Estados modernos. Esto se traduce en un régimen liberal interno, en que el individuo puede actuar como le plazca con su propiedad y fuerzas; pero con un fuerte proteccionismo que limita la competencia con el extranjero. 
Este sistema condujo como resultado lógico a una competencia por fuentes de recursos y mercados en los cuales vender sus productos; que se tradujo, a su vez; en una competencia colonial a gran escala. 
Hacia inicios del siglo XIX; esta lucha se había vuelto insostenible. África estaba totalmente distribuida y quedaban a nivel mundial ya pocos territorios de los que una potencia pudiera apoderarse; pero esto no moderó en absoluto las ambiciones coloniales de los países blancos.
Muy por el contrario; las tensiones habían aumentado hasta niveles insostenibles cuando, el 28 de Junio de 1914; fue asesinado en Sarajevo el heredero del trono austrohúngaro, el archiduque Franciso Fernando; estallando así la Primera Guerra Mundial ante las represalias contra el pueblo servio ante las cuales salió Rusia y con ella todos sus aliados.
El conflicto estuvo dividido en dos grupos distintos: Por un lado; la Triple Alianza; compuesta por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y, al principio; Italia, a la cual se sumaría el Imperio Otomano. Por el otro; la Triple Etente; compuesta por Inglaterra, Francia; y Rusia; a las cuales se unirían hacia el final de la guerra los Estados Unidos.
Un dato desconocido por mucha gente; es que la guerra fue de hecho bien recibida entre sus víctimas. Por aquella época la juventud, que había escuchado a sus padres y abuelos narrar sus propias experiencias militares; la imaginaba como algo bonito, heroico y ciertamente masculino. Tenían en mente, en resumen; las guerras napoleónicas. No esperaba esa juventud pasional que la acumulación de armamento durante décadas de parte de ambos bandos  convirtiera los campos de batalla en máquinas de picar carne. Y es que efectivamente: 40 millones de personas, miles cada minuto; murieron en los cuatro años de guerra; que acabaría con la intervención norteamericana que destruiría el poderío de una casi victoriosa Alemania...aunque no por mucho. Pero esa es otra historia.
En Rusia, el gran imperio agrario; la guerra fue especialmente devastadora. Un pueblo muriendo de hambre y con la humillación de una rápida derrota frente a Alemania tenía que ver como sus zares se llenaban de lujos que ellos apenas soñaban. Es en este marco de descontento que el comunismo marxista, representado por un intelectual ruso de apodo Lenin que, tras su exilio en Alemania había sido devuelto a Rusia para desestabilizar al régimen; floreció entre el escaso proletariado industrial ruso.

1.2.La guerra civil.
El Día de la Mujer de la Mujer, en Febrero de 1917; comenzaban las protestas populares exigiendo reformas ante la miseria que la guerra estaba provocando. El zar Nicolás II, último dirigente de la casa Romanov; actuó como acostumbraba negándose a ejectuar reformas. Tras un intento de represión que sólo acabó en mas caos; el zar se vio finalmente obligado a abdicar en su hermano el Gran Duque Miguel; que no aceptó sin embargo el trono; facilitándose de esta forma el surgimiento de un Gobierno Provisional. De esta forma; iniciaba la primera etapa de lo que pasaría a la historia como la Revolución Rusa.
El poder pasó entonces a dividirse entonces entre este gobierno provisional y el Soviet de Petrogrado (Una comuna de trabajadores bajo la dirección bolchevique); fundamental en la revolución. Sería sin embargo esta inestabilidad la responsable de la Revolución de Octubre; con la que los bolcheviques disolvieron la Asamblea Constituyente Rusa iniciando así una larga guerra civil.
Puede que el lector se pregunte lo que el término; "bolchevique" significa. Este se refiere al bando comunista de la guerra civil rusa; mientras que menchevique es el título otorgado al bando contrario; en el que se agrupaban esencialmente todos los rivales del bolchevismo. Trabajadores anarquistas, republicanos liberales, monárquicos reaccionarios y demás se agruparon en este disgregado y eventualmente, a causa de esa misma disgregación; derrotado frente. En el bando bolchevique, dato importante; también hubo diversidad; pero siempre bajo el mando rojo. Muchos oficiales zaristas pelearon bajo amenaza de que sus familias fueran asesinadas.
Es en este marco en que, bajo la intervención extranjera; los bolcheviques deciden aplicar lo que se llamó el comunismo de guerra; una centralización económica realizada con el objetivo de mantener al Ejército Rojo. Los resultados no pudieron ser mas fatales: Reducción de la producción agrícola e industrial a un exiguo mínimo, gente huyendo de la hambruna hacia los campos (Moscú llegó a perder mas de la mitad de su población). El rublo se desplomó, la inflación se disparó y la mayoría de los empleos eran pagados en producto. Todo esto sumado a un sistema ferroviario con graves deficiencias y una grave sequía; resultó en entre siete y diez millones de muertos. Tiempo después, en 1921; se fundaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1.3. El comunismo se capitaliza. La NEP.
La Nueva Política Económica salió para paliar la situación cuando esta era ya insostenible. Consistió, en, básicamente; una liberalización del mercado; que permitió el regreso de pequeños negocios privados.
La NEP pronto resultó efectiva. La producción agrícola se incrementó considerablemente; ya que ahora los campesinos producían para vender sus excedentes y no para el Estado; con lo que había mas incentivos para producir. Este incentivo juntado con el surgimiento de las cuasi-feudales propiedades o tierras estatales no sólo llevó la producción agrícola a niveles anteriores a la Revolución sino que además la mejoró. Debido al rechazo que le producían al gobierno los, "hombres-NEP" que comercializaban los productos que compraban a los campesinos a precios altos; este tomó medidas antiinflacionarias. De esta forma; se logró salir de la crisis muy rápidamente.
Sin embargo; hubo un efecto secundario que es el aumento de la brecha entre clases. Esto mas adelante terminaría con violentos planes de colectivización.

1.4.La guerra Stalin-Trotsky.
Tras la muerte de Lenin; se produjo en el seno del Partido Comunista un enfrentamiento ideológico entre la figura de Iosif Dzughasvili (Stalin; por su apodo en el partido) y Lev Davidovich Bronstein (Mejor conocido como Lev Trotsky); esto a causa de una diferencia de interpretación de lo que la Revolución debía ser de allí en mas. Mientras que Stalin apoyaba un modelo de socialismo en un solo país; que luego de desarrollarse se expandiría de forma natural al resto del mundo (Como la mayoría en el Partido); Trotsky consideraba menester expandir la revolución a un país desarrollado (Alemania) para que esta sobreviviera. Finalmente, tras una ardua lucha; se impuso la visión stalinista al respecto y Trotsky debió exiliarse en México; para ser asesinado tiempo después por el stalinista Ramón Mercader.

1.5 Las colectivizaciones. La deskulakización. Hambre y muerte en la Ucrania Soviética.

Mientras; el Rusia el Estado continuaba con su experimento de centralización y planificación de la economía. En 1928; el gobierno stalinista inicia las colectivizaciones masivas de tierras con el fin de crear las granjas colectivas (Koljós) y las granjas estatles (Sovjós). Ya en los años 30; el 90 por ciento de las tierras soviéticas estaban colectivizadas. Es aquí donde se da un muy triste episodio de nuestra historia; que es la deskulakización. Ocurre que tras la liberación de los siervos por el zarismo en el siglo XIX; se había formado en Rusia la clase de los campesinos; que se dividió naturalmente en clases media, baja y alta; representada esta última por los kulaks; los campesinos ricos que contrataban a otros campesinos. La colectivización obviamente interfirió con sus intereses; y estos kulaks no se quedaron de brazos cruzados; llegando algunos incluso a atacar los kojolses.
Esto terminó en el proceso de deskulakización; en que centenares de miles de personas fueron ejectuadas, deportadas o enviadas a gulags (Campos de concentración para disidentes políticos; de entre cinco y diez años de estadía).
El efecto inmediato de la colectivización fue la reducción masiva de la producción agrícola y ganadera; lo que el gobierno interpretó como los kulaks especulando con el grano (Lo cual en buena medida resultó ser cierto); y se cortaron las raciones de alimentos a las regiones en que se presentara resistencia a la colectivización.  Los campesinos tenían, además; menos incentivos; siendo también menos productivos. Esto, sumado a las malas cosechas; trajo como resultado final una hambruna que se cobró entre cuatro y diez millones de personas.
Hubo en ese sentido un triste acontecimiento conocido como el Holodomor; o el genocidio ucraniano.  Una hambruna producto de las medidas punitivas de Stalin contra el pueblo ucraniano y de las malas cosechas anteriormente mencionadas; con un promedio de siete millones de muertos. Stalin confiscaría el grano de la región soviética; exterminando personas a un tiempo record de 25.000 al día. Evento que mas adelante la prensa alemana aprovecharía como propaganda para su campaña contra el régimen soviético; y la prensa norteamericana, bajo el control casi completo de William Hearst (Nazi confieso) se hará también eco de ello.

1.6.Los planes quinquenales. El totalitarismo stalinista. Las purgas de Stalin.
Con todo, y de ello se ha hecho mucho eco la izquierda; el régimen soviético tuvo sus éxitos. Fue en este país donde se vio el primer sistema educativo universal y gratuito. Las vacaciones pagas y los sistemas de sanidad universales llegaron, con el paso del tiempo; a niveles occidentales
Con hambruna y todo; el sistema de economía planificada aplicado en la URSS consiguió en pocos años llevar al país a convertirse en una potencia industrial de primer orden; aunque sin demasiada calidad en su producción. Lo dijo Churchill: "Stalin cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica". Pero; hay algo muy importante que no se nos debe olvidar: Todo esto se logró gracias, además de aa un sistema de planes a cinco años instaurado por Stalin en el 28; a la esclavización del prójimo por medio de los programas de reclutamiento industrial.. Las características y defectos de este sistema se evaluarán en la siguiente entrega de esta serie.
Sin embargo; es en este país donde el totalitarismo llegó hasta una de sus máximas expresiones. En efecto: Stalin, hombre vulgar pero genio del poder; no tardó en apoderarse del partido comunista; lográndolo a través de un curioso método de exterminio masivo. Casi todos los que habían tenido un papel importante en la Revolución Rusa cayeron en lo que se llamó la Gran Purga; en que se eliminó, además; a miembros del ejército zarista integrados a la fuerza en el rojo durante la guerra civil. La justificación era eliminar a posibles amenazas a la Revolución y una presunta conspiración contra el régimen; conspiración que efectivamente resultó ser cierta. El número total de muertos se calcula en unos dos millones.
Finalmente, y sólo con la muerte de Trotsky; Stalin consiguió instaurar un pleno culto a su persona; manifestado en todas las dimensiones del movimiento comunista bajo la dirección de la Tercera Internacional.

   1.7. Sobre la participación judía en la Revolución. Una refutación de tópicos antisemitas.
Existe la muy famosa creencia en círculos conspiranoicos de que toda la Revolución Rusa no pasó de ser el producto de una conspiración de los judíos contra los rusos para dominarles.
Se les olvida que desde Marx la tradición comunista ha sido antisemita; y que el régimen soviético tomó, bajo la directriz de sus ideas; medidas sumamente violentas contra el pueblo judío. En particular; se les encerró en un gigantesco machro-ghetto en Ucrania, se prohibió el hebreo; y se fusiló a miles de rabinos. Un auténtico logro esa conspiración...

La Segunda Guerra Mundial

 2.1 Antecedentes. Los orígenes del fascismo. Sobre el "fascismo socialista".
El fascismo surge en Italia tras la Primera Guerra Mundial; de la mano de un activista socialista disidente de nombre Benito Mussolini. Consiste en un movimiento de caracter racista y ultranacionalista; enemigo tradicional (Paradójicamente) del comunismo y la izquierda en general. En cuanto a su factor moral; se puede decir que esta es en extremo conservadora y que presenta un alto componente de exaltación de la violencia (Esto gracias también a un izquierdista; el marxista heterodoxo Georges Sorel).
El fascismo alcanzó el poder en Italia en 1921 y en Alemania, de una forma bastante mas supremacista (El nacionalsocialismo) en 1933; bajo el liderazgo de Adolf Hitler.
Contrario a lo que se podría inferir de estos datos; el fascismo no es un ideología de izquierda ni muchísimo menos. Es mas bien una tercera posición con múltiples manifestaciones posibles en términos económicos; pero mas cercana a la derecha ultraconservadora que a ideales de izquierda. Prueba de ello es su fijación con la nación y la raza; totalmente contraria a la tradición heredada del materialismo histórico.

 2.2. Estalla la guerra. La alianza Hitler-Stalin. La Operación Barbarossa.|
Tras la anexión alemana de Austria y parte de Checoslovaquia; Hitler inició su plan de expansión hacia el Este por Polonia en 1939. Pero no fue Hitler quien inició la guerra, como se suele pensar; sino Hitler y Stalin. Efectivamente: Meses antes, en un acuerdo con siete clausulas públicas (Que implicaban colaboración económica; con intercambio de material industrial por materia prima entre la ya fundada URSS y la Alemania nazi) y siete secretas; Ribbentrop (Representante alemán) y Molotov (Soviético); pactaban la repartición de Polonia.
Esto se puede interpretar probablemente como un intento de Stalin de ganar tiempo ante los manifiestos, en su Mein Kampf; planes expansionistas de Hitler contra la Unión Soviética.
El 10 de Mayo de 1940; una confiada Francia fue invadida por los nazis. La línea Maginot fracasó ante el ataque alemán cruzando los bosques franceses. Así; caía el supuesto ejército mas poderoso del mundo.
Tiempo después; inicia una guerra de desgaste contra el imperio británico que sólo se resolvería con la intervención norteamericana tras el ataque japonés a Pearl Harbour.
En el Este; Stalin es pronto (Hacia 1941) invadido en tiempo récord por Alemania. Sin embargo; las decisivas victorias en Stalingrado y Moscú, con la ayuda del general invierno; permitieron a Rusia dar la vuelta a la guerra como los finalndeses con ellos unos años atrás.

   2.3. Teherán y Yalta: Los vencedores repartiendose el mundo.
Cuando Alemania empezaba a ser derrotada; los líderes de las potencias vencedoras empezaron a ver la necesidad de fortalecer su alianza.
Stalin necesitaba con urgencia un frente occidental fuerte para debilitar a Alemania (Y por consiguiente; una mayor presencia norteamericana en Europa); e Inglaterra (Bajo la dirección de Winston Churchill) y los Estados Unidos (Dirigidos por Theodor Roosevelt); el mantenimiento de la resistencia soviética.
Sin embargo; ocurre que todos ellos tenían sus propios planes; y estos chocaban con los de sus aliados.
Así; Stalin buscaba expandir la influencia soviética a toda Europa, Roosevelt quería disolver el Imperio Británico para asentar la hegemonía norteamericana; y Churchill; conservar el imperio.
Con todo; el nuevo orden del mundo se decidió en principio en la conferencia de Teherán en 1943; en que el poder soviético sobre media Europa quedó asentado. Una segunda conferencia, en Yalta; estableció fronteras. Alemania quedaba dividida en dos.Tiempo después; Roosevelt moría y Churchill perdía las elecciones. Stalin se quedaba solo.

2.4. La postguerra. El comienzo de la Guerra Fría.
Tras la guerra, y con Alemania dividida a la mitad entre comunistas y capitalistas; la Unión Soviética se vio con un grave problema: Los alemanes huían de su mitad del territorio. Especialmente en Berlín; su capital. ¿Como lo resolvieron? Pues, tras estar cerca de la Tercera Guerra Mundial; construyeron un muro en medio de la ciudad para contener a sus habitantes. De todos modos; mucha gente murió tratando de cruzarlo. Pocos meses después; Harry Truman declaraba lo que pasaría a la historia como la Guerra Fría: El período de la historia humana en que la URSS y los Estados Unidos se dividieron el mundo en comunista y capitalista; y estas divisiones pasaron a estar enfrentadas entre si en varias formas. Una de las principales áreas de competencia; fue la militar.


La Guerra Fría.

3.1.La situación en el Bloque Oriental. La OTAN y el Pacto de Varsovia.
Como es de suponerse; la represión en el bloque oriental era sumamente brutal. Ya desde la ocupación de media Polonia Stalin se manchó de sangre polaca por medio de lo que se llamó la Masacre de Katin; en que la élite intelectual, militar; e incluso cuerpos de policía del país (O en otras palabras: Cualquier posible resistencia a la invasión) fue pasada a balazo limpio y fosa común.
Paralelamente a la expansión del comunismo por media Europa; en el resto del continente los Estados Unidos iniciaba la construcción de la alianza militar mas poderosa de todos los tiempos: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) oficialmente confirmada en 1949. Esto, como se puede inferir; era un intento de prevenirse ante una posible invasión de la Unión Soviética en medio de las tensiones de la Guerra Fría. Poco después, y como respuesta a la OTAN; surgiría el Pacto de Varsovia; alianza militar del bloque oriental-comunista bajo la dirección de la URSS.

3.2. La Revolución China
Hay que decir que cuando el ascenso del comunismo se produjo; China ya había dejado de ser un imperio monárquico para volverse una República hace un buen tiempo. Sin embargo; el caos interno producto de los señores feudales y las guerras impedirían que este país alcanzara un nivel de desarrollo occidental.
Es en este terreno donde una lucha ideológica entre el Partido Nacionalista de Chang Kai Shek y el Partido Comunista, del que pronto se apoderaría un joven y simpático sociópata de nombe Mao Tse Tung resultaría en una guerra civil; en que tras "heroicos" eventos como la Larga Marcha en que los comunistas debieron huir de las tropas de Chang Kai Shek durante un año entero; estos consiguieron hacerse con el poder. Inmediatamente empezaron las colectivizaciones y poco después; lo que se llamó el Gran Salto Adelante; en que Mao ordenó a los campesinos empezar a producir hierro en pequeños hornos de hogar. Aquí se cometieron tres grandes errores: El primero; la colectivización de la alimentación. Ahora se cocinaba peor y se comía peor. El segundo; el descuido de las cosechas. Los cultivos de arroz y otras plantas literalmente se pudrieron en los campos. Por último; las incautaciones de grano para incrementar la exportación del mismo. ¿El resultado? 30 millones de muertos por hambre. A raíz del fracaso del Gran Salto Adelante; Mao es desplazado por sus propios; para regresar poco después e iniciar lo que se llamó la Revolución Cultural. Básicamente; Mao exterminó no sólo a la intelectualidad y el profesorado chino (Junto a cualquier posible oposición) sino que utilizó a esa juventud ultraadoctrinada resultado de no haber vivido otra cosa mas que el comunismo para eliminar a los que habían hecho la Revolución con él. De esta forma; acaparó el poder por completo.
Murió el 9 de Septiembre del 76; con 80 millones de muertos a su cargo. Tras su muerte, y de la mano de Den Xiaoping; China iniciaría un proceso de occidentalización que la llevaría a ser lo que es hoy. Pero esa es otra historia.

3.3. La muerte de Stalin. El deshielo.
El 5 de Marzo de 1953, a los 74 años de edad; Iósif Stalin fallecía de un accidente cerebrovascular tras quedar paralizado de la mitad derecha de su cuerpo a raíz de otro días antes.
El dictador sería pronto reemplazado por Nikita Kruschev, hijo de un  campesino que eliminaría el culto a la personalidad de Stalin por medio del deshielo o desestalinización. Incluso la letra del himno nacional soviético fue alterada.
Al mismo tiempo; Kruschev promovió, aún en un marco de Guerra Fría; un acercamiento a Occidente. Esto no impidió, sin embargo; dos auténticos puntos de inflexión en la historia humana.

3.4.La Revolución Cubana.
En 1959; un grupo guerrillero apoyado por los Estados Unidos y supuestamente nacionalista, bajo la dirección del hijo de un terrateniente local de nombre Fidel Castro; acompañado por un tal Ernesto "Che" Guevara derroca al dictador pro-norteamericano Fulgencio Batista. Básicamente; Batista tenía harto a todo el mundo: Se le hizo un bloqueo de armas, el Ejército (De 50.000 hombres bien entrenados) se negó a pelear; y la ciudadanía hizo boicot. La única forma de que unos centenares de guerrilleros,  campesinos e iletrados; derroquen un gobierno. Esta Revolución, tras la misteiosa muerte del otro (Y menos conocido) líder de la misma; el nacionalista Camilo Cienfuegos; dio rápidamente un giro a la izquierda y el Partido Comunista (Con funcionarios del gobierno de Batista); pasó a apoderarse del Movimiento y la isla de Cuba inició un rápido acercamiento a la Unión Soviética.
Hay detalles sobre esta revolución que no debemos ignorar. Y es que "Che" Guevara, idealizado como un Jesucristo laico; fue un hombre bastante sanguinario. Se merece un artículo aparte; pero ya desde el vamos podemos decir que desde muy joven (Incluso antes de ser comunista) tenía una obsesión con las muertes heroicas y la violencia. Definía a la moderación como la peor cualidad del ser humano. Tenía una fijación con los negros (De quienes decía que habían mantenido su pureza por no bañarse) y especialmente con los homosexuales (Son tristemente desconocidos los eventos de la Península de Guanacahabibes; en que Guevara fue responsable de asesinatos en masa, violaciones y trasvestismo forzado contra homosexuales).
En su vida fue la estética de un fracaso; como le definió Nicolás Márquez; ya desde el vamos perdía casi cada batalla que comandaba. Como director del Banco de Cuba; hizo tal desastre que Castro se deshizo de él enviándolo al Congo donde, como se lo había advertido Nasser; se pasó el día en el campamento jugando ajedrez. Tras el fracaso en el Congo; el afán expansionista del comunismo cubano lo llevó a Bolivia; donde tras un cómico fracaso en comunicarse con los aborígenes locales (Mandó a sus soldados a estudiar quechua para luego descubrir  que ahí se hablaba guaraní); fue asesinado por culpa de un comunista francés que, tras ver el desastre del proyecto revolucionario; decidió volver a Francia siendo capturado en el proceso.
Mientras en Cuba; Estados Unidos iniciaba un bloqueo comercial contra la isla con el fin de romper con las bases del régimen cubano. Al mismo tiempo; el 20 por ciento de Cuba huía en dirección a los Estados Unidos; y otros tantos no lograban escapar.

3.5. La carrera espacial.

La carrera espacial fue uno de los grandes terrenos de competencia entre comunismo y capitalismo; tras que, con ayuda de científicos alemanes y algún que otro genio local; la Unión Soviética lanzara a espacio el primer satélite en órbita: El Sputnik. Tiempo después; el primer hombre caminaba por el espacio.
La competencia escalaría hasta que el primer hombre caminó en la Luna en el 69. Sorpresivamente (En términos de largo plazo) este era norteamericano.

 3.6.Cuando casi estalla la Tercera Guerra Mundial. La Crisis de los Misiles y la Ruptura Sino-                  Soviética.

En la década de los 50, y ya muerto Stalin; la desestalinización cayó muy mal en la China de Mao; que empezó a enfrentarse abiertamente a lo que sus líderes consideraban una traición al ideal marxista-leninista. En este período, que se intensificaría en la década siguiente; hubieron varias ocasiones en que China y la Unión Soviética estuvieron a punto de batirse en lo que sería seguramente la Tercera Guerra Mundial; principalmente cuando China decidió posicionar centenares de soldados en su frontera.
 Hay otro evento que estuvo a punto de desatar, esta veza la escala de una guerra nuclear internacional.
Nos trasladamos al año 1962. Estados Unidos descubre una base de misiles nucleares en la isla de Cuba; e inmediatamente las tensiones entre ambas potencias se disparan. Durante varios días; el mundo estuvo a un botón de distancia de saltar por los aires. Fidel solicitó incluso un ataque nuclear a los Estados Unidos. Che Guevara incluso se enfadó con Kruschev cuando este no atacó a la gran república del Norte.
Finalmente; ambas superpotencias consiguieron un acuerdo: Estados Unidos retiraba su base de misiles Júpiter en Turquía; y la URSS la base cubana. Dicen que si los presidentes fueran a la guerra; no habrían guerras. 

3.7. El movimiento de países no alineados. El panarabismo.
Es en este marco de competencia en que surge un amplio grupo de países, tanto en la órbita capitalista como en la socialista (China incluida) que no se alinean ni con los Estados Unidos ni con la Unión Soviética; buscando movimientos alternativos a los propuestos por ambos países. De hecho; la Organización derivada de este movimiento sigue existiendo hasta hoy; como un foco de resistencia a la hegemonía norteamericana.
Un buen ejemplo de este Movimiento sería el panarabismo; que buscaba unificar a las naciones árabes. Dentro de este movimiento; encontramos a su vez como subconjunto la ideología baaz que, con su mayor exponente en Gamal Abdel Nasser; intentó sin éxito un Estado socialista y laico en la tierra del Islam. Sería Nasser quien, en su conflicto con Inglaterra por el Canal de Suez; demostraría ante el mundo la debilidad del moribundo Imperio Británico frente a unos cada vez mas intervencionistas Estados Unidos. Quedaba claro: La vieja Europa ya no era potencia; y no era fuerte.

3.8. El principio de fin. La decadencia del comunismo soviético.

Hacia los años 70; el crecimiento acelerado que la URSS había presentado en las últimas décadas se había reducido a drásticamente. La competencia armamentística con los Estados Unidos era cada vez mas difícil de soportar; y el desempleo empezaba a crecer.
Occidente tampoco la pasaba mejor. Como represalia al apoyo recibido por Israel en las sucesivas guerras contra los árabes; la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió incrementar drásticamente el precio de la materia prima; poniendo en jaque al modelo keynesiano (En que el Estado regulaba el mercado); hasta el punto de propulsar nuevamente al conservadurismo liberal.
En 1981; Ronald Reagan gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. A sabiendas de la debilidad económica del Estado soviético; Reagan decide dar el paso final incrementando el gasto militar en un proyecto de nombre; "Guerra de las Galaxias"; destinado a detener misiles balísticos intercontinentales. La URSS, incapaz de competir; se sume aún mas en la crisis; al mismo tiempo que los nacionalismos y la resistencia abierta contra las oligarquías comunistas en Europa oriental (Que continúa hasta hoy) socavan las bases de medio mundo.

3.9. El fin. El colapso del bloque oriental y la Unión Soviética.
El 9 de Noviembre de 1989, y tras una negociación de ya largo tiempo entre los líderes del Occidente (Ronald Reagan y la británica Margaret Thathcher) y el premier soviético Mikhail Gorbachov; pasaba lo impensable: El muro que separaba Berlín Este de Berlín Oeste caía. Las dos Alemanias se unificaban de nuevo.
En un plazo de dos años desde entonces; las revoluciones en el resto de Europa Oriental y en la propia Unión Soviética habían hecho desaparecer a la URSS.  Quince repúblicas nuevas aparecen.
Sólo Cuba y la tristemente famosa Corea del Norte subsistieron, a costa de hambre y sufrimiento; semejante hecatombe.
En los años siguientes; Rusia se enfrentaría a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

Tras la Guerra Fría.

  4.1. Los orígenes de la Nueva Izquierda.

Tras la caída del Muro de Berlín; la Cuba de Fidel Castro empezó a prepararse para la hecatombe. Castro construyó, con ayuda de la izquierda latinoamericana; un famoso foro político denominado el Foro de Sao Paulo; de reunión anual.
Paralelamente; el filósofo francés Ernesto Laclau (Bautizado; "el filósofo K" por su influencia ideológica sobre el gobierno kirchnerista), con ayuda de su esposa Chantal Mouffe; construye lo que se denominaría el postmarxismo. Así, mientras que en Marx existe un sujeto histórico destinado a la revolución; Laclau sostiene que este sujeto no existe sino que debe ser construido por la izquierda. ¿Como? Transformando a lo que posteriormente sería la nueva izquierda en un pegamento que una diversas ideologías hasta crear un único movimiento unificado; una hegemonía. Tras esto; se debe proceder a debilitar al Estado burgués desde dentro; por medio de la democratización de toda institución; hasta el surgimiento de la hiperdemocracia; en que el derecho individual desaparece.
De allí la cada vez mas evidente relación entre socialdemocracia, feminismo; y otros movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario