viernes, 27 de octubre de 2017

Marx versus Keynes ¿Está vigente el marxismo? 1.3 La teoría de las crisis sobreproductivas

Marx formuló en el Capital, y en consonancia con su teoría de la lucha de clases; un mecanismo de autodestrucción capitalista llamado sobreproducción; el exceso de producción de un determinado bien.
Según Marx; en el capitalismo esta sobreproducción se da debido a la composición orgánica del capital (El dinero destinado a la inversión); que es la diferencia entre el capital constante y el capital variable, es decir; la diferencia entre inversión en mano de obra y en medios de producción.
Marx argumenta que la acumulación del capital produce una inversión acelerada en medios de producción respecto a la inversión en fuerza de trabajo; con lo que se produce mas de lo que se puede consumir con lo que se produce una reducción constante de la taza de ganancia acompañado de una pauperización de las condiciones de vida de la clase obrera. Pero hay algo mas: ¿Que hace la burguesía ante este problema? Intenta expandirse hacia nuevos mercados llevando las formas de producción capitalistas consigo; con lo que generan, en el largo plazo; crisis aún mas extensas y profundas.
El problema con esta idea (Que renace junto a la muy real observación de la pauperización de la clase obrera) es que es considerada falsa por la Economía actual casi al completo.

Resultado de imagen para Carl Menger


Sería, otra vez; el austríaco Carl Menger el responsable de la refutación de una teoría marxista; por medio de un estudio integral en que comprobó que, a efectos de la reducción de costes de producción; la ganancia no sólo no se reduce; sino que se amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario