miércoles, 27 de septiembre de 2017

El deseo como herramienta de control social. Parte II: ¿Democracia?

En el capítulo anterior hablamos sobre la forma en que las teorías de Sigmund Freud fueron usadas y de hecho convencieron a parte de las elites norteamericanas de lo inconveniente de las democracias plenas; a la par que les dotaron de poderosas herramientas para el control de las masas a través de la comprensión y uso de sus deseos. También hablamos sobre las corporaciones y su, al mando de Edward Bernays; guerra psicológica contra el New Deal.
En esta ocasión; trataremos el regreso al poder del psicoanálisis; tras nada menos que la Segunda Guerra Mundial.
Con la Segunda Guerra Mundial; las ideas de Freud sobre peligrosas fuerzas escondidas tras el Yo retoma fuerza. El padre del psicoanálisis reconoció en Hitler la figura de un líder paternal en quien las masas depositaban sus impulsos placenteros a la par que generaba una externalización del odio hacia fuera del grupo (En este caso; la nación alemana).
Siendo así; la influencia del psicoanálisis en las élites políticas recuperó su sitio; aunque no por mucho; pronto los fracasos del psicoanálisis en materia de tratamiento (Siendo la propia Marilyn Monroe el mejor ejemplo) le haría perder su influencia.
Sin embargo; dejaría un importante legado: Los grupos de opinión; en que las empresas reunían personas comunes para elaborar mas y mejores técnicas de convencimiento.
Hacemos ahora un paréntesis en este aspecto; para atender a otro mucho mas relevante: El ascenso de un hombre a quien la familia Freud odiaba. El profesor Whilelm Reich.
Whilelm Reich era un revisionista. Alumno de Sigmund Freud; se había distanciado de él a causa del cuestionamiento de la tesis de Freud sobre la necesidad de la represión de las fuerzas internas del hombre. Según Reich; estas no debían ser reprimidas; ya que de por si eran fuerzas positivas; capaces de, libres de la distorsión de la sociedad; crear un hombre libre y poderoso como nunca antes lo hubo.
Whilelm Reich creía haber descubierto, además; una fuerza cósmica llamada Orgon; base de las pulsiones sexuales. Además; diseño un cañón para canalizar dicha energía; supuestamente útil para curar el cáncer...y combatir los OVNIs que supuestamente amenazaban el destino del mundo.
¿El resultado? Acabo considerado un loco y en la cárcel por estafa; siendo quemados sus manuscritos; y muriendo preso.
Anna Freud y los demás discípulos del maestro Freud respiraron tranquilos...por un tiempo.
En las universidades norteamericanas, y como herencia tardía del Mayo Francés; surgen aquellos grupos de estudiantes humanistas deseando liberar a la humanidad de la manipulación corporativa.
Ante el fracaso de la Revolución violenta; se vieron pronto obligados a cambiar de estrategia. Así surge el Movimiento del Potencial Humano, que sobre la herencia de Whilelm Reich; se propuso destruir las limitaciones artificiales de las necesidades emocionales humanas; cada una de las "capas" del hombre hasta dejar las bases; un núcleo puro y fuerte que liberaria a la humanidad. La idea era, en esencia; que cambiando a suficiente gente cambiarían al mundo. Y eso hicieron.
El experimento no resultó; pero su fórmula fue copiada por programas de "autoayuda" décadas mas tarde; que eliminaban esas capas por medio de la brutalidad para liberar nada mas que al individuo. Para nihilizarlo y ayudarlo a olvidarse del mundo.
Al mismo tiempo; los métodos de Abraham Maslow (Uno de los participantes del Movimiento del Potencial Humano) fueron utilizados por las empresas y analistas políticos para cambiar sus métodos de análisis: Ya no tomaban en cuenta sólo clases y razas; sino distintos tipos de consumidores. Identificaron, en particular; lo que llamaron los auto-actualizados; quienes siempre buscaban exaltar su propia individualidad, permitiendo así no sólo perfeccionar el diseño y creación de productos destinados a la auto-expresión; sino también predecir los resultados políticos de la década de los 80.
En efecto: Serían estos auto-actualizados, de todas las clases y grupos sociales; quienes se identificarían con la exaltación de la individualidad de Thathcher y Reagan llevandoles, junto a conservadores y cristianos fundamentalistas; al poder.
Esto notarían las izquierdas angloamericanas quienes, tras lo segundos mandatosde Reagan y Thathcher y unos resultados desilusionantes en varias elecciones; empezarían a utilizar los grupos de opinión para identificar las problemáticas interesantes para los votantes y alcanzar así el poder. ¿El problema? La insignificancia de estos deseos. Una de las preocupaciones mas grandes resultó ser los filtros televisivos para evitar que los niños vieran pornografía.
Ellos creían estar construyendo una forma mas perfecta de democracia; alejada de los elitismos de los líderes políticos; aunque en mi opinión no hicieron nada mas que establecer un régimen en que las élites han adquirido el poder de manipular a gusto a las masas según sus deseos primarios. Soy demócrata-no creo que hayan mejores opciones-pero es necesaria una ciudadanía consciente y sistemas dinámicos y poco elitistas para que la democracis fluya. Y de eso ya he hablado anteriormente.

Fuente: The Century Of The Self-Adam Curtis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario