viernes, 3 de febrero de 2017

No, mamerto; Trump no va a invadir Mexico: La falta de limitaciones en las mentiras mediáticas.




En los últimos días; la prensa a hecho gala de su capacidad de influir negativamente en la población a punta de amarillismo y falsificación. Ya son cientas de miles las personas que, a raíz de este timo; están preparándose cual VietCong para una guerra que nunca vendrá.
Vayamos desde el principio: La cadena americana de noticias Associated Press (Una cooperativa fundada en 1846 y con un gran prestigio en su país), en particular; la periodista de origen mexicano Dolia Estevez; informó haber recibido por parte de fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera; un fragmento de la transcripción de una de las conversaciones entre el presidente Donald Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto.
En él; basicamente Donald Trump daba constancia de la posibilidad de enviar tropas a México para detener a lo que llamó; bad hombres; si el ejército mexicano no hacía mas y mejores esfuerzos para detenerlos. ¿Y quienes son estos "bad hombres"? No sabemos (Probablemente los narcotraficantes); pero esto no impidió para que varios medios de comunicación de credibilidad reducida utilizaran sus espacios en Internet para deleitarnos con cosas como la de arriba.
Como era de esperarse; el gobierno mexicano y el americano no tardaron mucho en tomar cartas en el asunto.
En particular; el vocero de la vicepresidencia mexicana Eduardo Sanchez; declaro que el rumor es una mentira del tamaño de su mala fe; a lo que la Casa Blanca asintió.
Según ambos grupos; el tono de la llamada distó mucho de ser agresivo; mas bien por el contrario; este fue constructivo y se llegó a un acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera  frecuente para construir un acuerdo que sea positivo.
Trump, por su parte; la calificó de muy amigable.
Ahora; supongamos por un momento que la crisis diplomática que vive actualmente Mexico y la desaprobación generalizada de Trump haya llevado a ambos gobiernos a...mentir en este aspecto.
Pues, en ese  caso; por el tono que tuvo la llamada según las declaraciones de ambos gobiernos se puede deducir (Aún sin una contextualización efectiva en la nota) que la intervención militar americana no pasaría de ser parte de la misma negociación por el asunto del muro. Básicamente; yo acabo con tus cárteles y tu pagas lo que quiero que pagues. Si añadimos la postura de Trump en cuanto al tráfico de drogas por parte de mexicanos; básicamente mata dos pájaros de un tiro.

¿Y que podemos aprender de este crimen contra el periodismo? Esencialmente; que hay que darle a la media una credibilidad mínima a la media. Parece que mucha gente (En particular; los izquierdistas luchadores contra la manipulación imperialista)no es lo bastante inteligente para percatarse de que un medio de comunicación en cualquier escala (Ya que es un sesgo cognitivo muy frecuente atribuirle malintencionalidad sólo a los grandes) tiene la misma capacidad para falsificar o tergiversar datos que cualquier persona normal y corriente.
Resulta ya molesta la forma en que se insulta nuestra inteligencia. Desde los supuestos  30.000 desaparecidos de la última dictadura argentina hasta el ocultamiento de la identidad étnica de delincuentes islámicos en Europa; pasando por la falsificación de datos sobre el conflicto árabe-israelí; y demás.

Fraudes legendarios exitosos a raíz de la falta de escepticismo por parte de la población media; pueden encontrarse numerosas veces a lo largo y ancho de nuestra historia. El ejemplo que se me viene a la mente son los falsos incas españoles que virtualmente engañaron a los aborígenes conduciéndolos a desastrosas rebeliones. Pero a ellos se les puede perdonar. No así a la sociedad moderna hastiada de medios de comunicación; en los que pese a todo circulan toda clase de engaños masivos en forma prácticamente impune. Ya he hecho mención en otros artículos a esto: Gente que cree que el dinero es deuda, que los bancos centrales son privados; en la bondad de los autores del legendario timo que es el Movimiento Zeitgeist y su utópico programa; y mucho mas.
Posiblemente escriba algo sobre este tipo de temas en un futuro; pero por ahora mi próximo objetivo es...el marxismo. Por que sí; como la mayoría de los que leen estas palabras; estoy harto de las falacias, tergiversaciones o de plano estupideces teóricas desactualizadas de los defensores de esta ideología. Y voy a hacer algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario